miércoles, 29 de abril de 2009

SAQUITO Y VESTIDO

Esta es una muestra de captura de la misma luz
de dos modos distintos.
Foto: Carlos Fonken

TIRANTES

Fotos: Carlos Fonken

domingo, 26 de abril de 2009

AUTOBUS

Que concierto!!! que cuerdas!!! que batería!!! genial Piccini!!! Autobus es poder total en escena, rock and roll en cada una de las notas y grips que forman.

Luis Enrique Piccini - voz principal - Alejo León - bajo - Luciano Leone - batería - y David Acuña - guitarra - son quienes forman esta banda, la única que está haciendo rock and roll del bueno en nuestra tierra.

Sus canciones Volver, Viaje, Último día, Napanga, etc... pero es en El Duelo(a gusto personal) en la que la fuerza de la banda se siente al máximo; cada riff de guitarra y ritmo del bajo se complementan con los fuertes grips de batería de Leone, que parece explotar en el motor de esta máquina. 

Riffs impecables de David Acuña, nos hace recordar a esos verdaderos guitarristas que usaban solo el sonido del amplificador y la distorsión ruda del mismo para sacar música de su guitarra, nada de efectos "marceanetes"  ni "pentatónicas" estridentes; sonido del puro de cuerdas. Piccini con un estilo tan particular en su voz, medio glam-rockanrolero-psicodelico. 

Dentro de sus "haberes" está el haber abierto el concierto para Soul Asylum en Lima.

Fue una noche de puro rock and roll en el Bar La Noche de Barranco el viernes, grandes composiciones, excelentes músicos, fuerza y presencia en escena; hace tiempo que en Lima no se oía ni veía una banda así.

Grande Autobus, todo sea por el Rock and Roll!!!

Fotos: Carlos Fonken
Fotos: Carlos Fonken
    
Fotos: Carlos Fonken
    
Fotos: Carlos Fonken

TURBOPÓTAMOS

Turbopótamos es una banda de skabilly (ska + rockabilly). Su carrera musical despega en 2004 cuando sale a la venta su primer disco, autotitulado. Este señala a la banda como una propuesta refrescante dentro del rock peruano. Al final del año, Turbopótamos gana en las categorías "Mejor Banda" y "Mejor Disco" en la encuesta realizada por el diario El Comercio.

Con un sonido más pulido y una mejor producción, Turbopótamos lanza su segundo disco “No Love” (2007), y así empieza una etapa más madura, que los lleva a promocionar el disco en Argentina y en Brasil, además de participar en los más importantes festivales locales.

Entre sus presentaciones más recordadas está la del Lima Hot Festival de 2008, en que compartió escenario con Cementerio Club, Travis y R.E.M. en el Estadio Nacional del Perú.

“Disco flor” (2008) es el nuevo single de la banda y fue lanzado virtualmente a través de su web y está también disponible en una edición limitada que incluye un cómic realizado por los artistas de Carboncito.

Este Jueves abren el concierto para Oasis. Algo más?


Fotos: Carlos Fonken
    

Fotos: Carlos Fonken

jueves, 23 de abril de 2009

STÉFANO ALCANTARA tattoo art

Si el arte no lo llevas en las venas y en el corazón, no puedes considerarte un artista. Si la búsqueda por la innovación no la llevas en el cerebro nunca podrás ser el mejor. 

Stéfano Alcantara, un joven tatuador "made in PERÚ", está evolucionando con su arte de manera imparable. Sus últimos diseños, que van más allá del hiper-realismo, están cobrando vida en la piel de personas dispuestas a inmortalizar un distintivo eterno, momentos que en alguna etapa de su vida fueron importantes, recuerdos, tributos, religión, locura. etc; Stéfano puede reflejar este subconsciente interior de las personas en sus obras y dejar su arte en el eterno lienzo del cuerpo.

Autodidacta en el tatuaje, diseñador gráfico de profesión y millones de horas de entrega a su trabajo lo han convertido en el mejor tatuador del medio y uno de los mejores en el mundo, si no el mejor en la actualidad, algo que demuestra con cada uno de los premios que está ganando en las convenciones que participa.

Hoy, se encuentra evolucionando en US, mostrando lo mejor de su arte. Pronto estará por Perú y podremos hacerle algunas fotos mientras inmortaliza alguna pieza en la piel.


Sus credenciales: 

Stéfano tiene en su linaje familiar la mayor influencia artística clavada en las venas; siendo su bisabuelo, José Alcantara de La Torre, su mayor referente en el arte; el primer dibujo que Stefano realizó es justamente una reproducción de un cuadro hecho a pluma por su bisabuelo, algo que recuerda con gran devoción. 

Para Stéfano la familia está por sobre todo y para su familia Stéfano lo ha estado siempre, contando desde el comienzo con el apoyo de sus padres; hoy, les puede retribuir con creces todo lo que ha logrado siendo siempre motivo de orgullo para ellos.

Desde que tiene uso de razón despertó en él el interés por dibujar: "desde niño dibujé y recuerdo que gané un concurso a nivel de todo el colegio, estando aun en primaria; es ahí donde me di cuenta que tenía algún talento especial". 

Su familia está llena de artistas, algunos no se dedican por completo a esto pero él ha podido entregarse íntegramente al arte, en la actualidad al arte de tatuar; no deja de lado la idea de volver a hacer cuadros y retomar esto con fuerza.


A eso a lo que llamamos propio:

Pocos saben que Stéfano es diseñador gráfico de profesión, pero se involucró en esto tan solo un mes desde el día en el que se graduó: "este tiempo fue suficiente para saber que prefería trabajar con las manos a estar sentado frente a una computadora". Decisión que hoy no duda en contar ya que fue el comienzo de toda esta dedicación y evolución en el tatuaje.

Su primer tatuaje se lo hizo a su gran amigo MAUI: "era una pirañita delineada nomas, me demore 2 horas creo, jaja, ahora me demoraría un minuto y tomando mi tiempo jajaja", comenta con gran gracia.

Sus influencias van desde pintores hasta tatuadores, pero es sincero al decir que aprende día a día: "me influyo cada día de las tendencias que varios van tomando, las absorbo y la aplico a mi manera. No tuve la suerte de tener un maestro, quizás eso me hubiera ayudado a llegar más rápido a donde estoy ahora, en esa época en Perú no había de quien aprender, recién éramos pocos los que empezábamos, así que empece simplemente tratando y haciendo lo mejor que podía".

El primer tatuaje que él se hizo fue la cara de Jesucristo, algo de connotación y denotación indefinida, como él mismo dice: "el significado es amplio".

Stéfano demuestra en su humildad la grandeza de un artista nato, como todo ser que entiende la evolución de la vida sabe que la práctica es lo que le está llevando a ser considerado uno de los mejores tatuadores en la actualidad. 


Secretos de estudio:

Comenzó tatuando todo tipo de estilo: tradicionales, biomecánicos y durante años el NEW SCHOOL(estilo que disfrutaba tatuar); comenzó a hacer retratos en blanco y negro hasta que llegó a su impresionante técnica del hiper-realismo. Observando como otros artistas hacían retratos y todo tipo de realismo a color, decide involucrarse más en esto y llevarlo a otro nivel; nivel con el cual está ganando la mayoría de concursos en los que participa.

Sus piezas tienen en el color una intensidad y saturación única, siendo esto algo que llamó mucho mi atención al ver sus últimos trabajos: "Gracias por lo de la intensidad, en realidad eso es lo que quiero transmitir; que cada pieza transmita algo y si los colores se ven así es una exageración aveces una adicción de mi parte para dramatizar la imagen".

Para Stéfano toda parte del cuerpo es tatuable y ya nada le parece raro de tatuar: "antes se le decía raro ahora se le dice divertido jajaja".

Su arte lo llevan muchos músicos, actores y modelos peruanos, argentinos, colombianos, etc. "Ahora en USA también músicos de varias bandas de Rock y actores. No menciono nombres para no olvidarme de alguno jeje". Pero lo que más satisfacciones le está dando - y se vienen muchas mas-, es tatuar a tatuadores muy famosos, que fueron una inspiración para él y que solo veía desde Lima en revistas ó libros: "ahora los conozco y muchos de ellos son mis amigos".

Todo este aprendizaje lo ha llevado por muchas partes del planeta, siendo la más devota a los tatuajes la cultura estadounidense: "aquí vez coleccionistas que no existen en otra parte del mundo, son como coleccionistas de arte; muchos muy respetados entre los tatuadores. Son personas que gastan mucho en vuelos, hoteles y sesiones por tatuarse con un solo artista". 

Siendo una persona tan natural, Stefano menciona algo importante al momento de tatuar: "las conversaciones que tengo con los clientes mientras tatúo han marcado mucho en mi vida". Llega a convertirse en una especie de "psicotatuador" durante el tiempo que dure la sesión: "esto es totalmente y definitivamente cierto, el hecho que una persona confíe su piel de por vida definitivamente marca y genera confianza".

"Me gusta la música que pueda cantar en realidad, jajaja, eso me relaja. Pero en el nuevo estudio que estoy trabajando, LAST RITES en NY, Paul Booth dueño del estudio tiene toda una teoría de la concentración mientras se pinta o tatúa, así que ponemos música ambiental sin contenido".


El ritual:

Algo íntimo es el momento en el que una persona con sentimiento prepara su entorno para comenzar a crear: "el armar mi mesa y preparar mis máquinas es un ritual realmente, a veces me demora una hora". Sus "pinceles de metal" no llevan nombre pero son las extensiones perfectas de su arte.


Introspección: 

La sensación de tatuar, para Stéfano, al comienzo de su carrera era distinta a la que es hoy: "antes era dibujar, hacer algo bonito , estético". Hoy todo es distinto, Stefano es muy solicitado entre los amantes de este arte: "ahora ha mutado totalmente la sensación: es una sensación de respeto de mis clientes, a mí; muchos de ellos eternamente agradecidos. Subir de nivel crea otra atmósfera en el cliente, a parte que conseguir la cita no es tan fácil ahora y muchas veces de meses de espera". Todo despierta dentro de uno en algún momento y en este preciso tiempo Stéfano está llegando a una conexión elevada con su arte: "por otro lado me concentro mucho, recién estoy alcanzando la concentración de cuando pinto y al final siento alegría, a veces hasta orgullo".

Tatuar es su vida y pasión; es también lo que le ha llevado a realizarse como persona y profesionalmente al 100%.

Muchos han oído de él pero no tienen idea de los sentimientos y actitudes de Stéfano, el amor y valor que le da a su familia; los recuerdos y admiración a su bisabuelo los lleva tatuados en la memoria, el cariño y aprecio a sus amigos; pero sobre todo ese valor humano invaluable llamado humildad que pocos en su nivel tienen. Stéfano accedió a esta entrevista vía Facebook desde el momento en el que me contacté con él, agradezco su interés por participar en este blog y su amabilidad por responder de manera inmediata a las preguntas. Un gran corazón es el que tiene y sobre todo el amor por su arte.


Cierre:

"Los tiempos evolucionan y a parte de pintar cuadros también uso pinceles de metal y mi lienzo es la piel... como diría un amigo , pintamos en el lienzo mas caro del mundo" Stéfano Alcantara.

Texto: Carlos Fonken
Fotos: archivo personal Stefano

CORBATA



Fotos: Carlos Fonken

martes, 21 de abril de 2009

LUCES

    
Fotos: Carlos Fonken

domingo, 19 de abril de 2009

BELLEZA DEL ACORDEÓN

Cuando oí tocar a Astor Piazzolla el bandoneón, descubrí una nueva forma de interpretación de la música. Su innovación en el tango fue revolucionaria para la época, criticado por los tangueros clásicos pero amado y venerado por oídos cultos a la música, jazzistas, nuevos tangueros y artistas. Demostró su magia y grandeza al momento de hacer sus composiciones. Fue así que comencé a interesarme por este tipo de instrumento, los bandeonistas hoy se están extinguiendo, pero aun hay quienes tocan el acordeón.

Algunos músicos de clase lo usan en sus composiciones. El maestro Enrique Bunbury es uno de ellos(desde su disco Pequeño hasta el Hellville Delux).

El Cirque du Soleil, hizo una gira espectacular con Iñaki Diéguez como acordeonista principal, por su 25 aniversario. 

El tango argentino, el baile más sensual y elegante que he visto usa el bandoneón y el acordeón como base principal de su instrumentación. La ranchera mexicana, el forro brasilero, el ballenato colombiano y las urbes de toda Europa usan este instrumento.

El acordeón es un instrumento elegante, no muy fácil de tocar; muy pocos pueden hacer que estos instrumentos expresen la belleza de sus notas. Por eso cuando tengan la oportunidad de oír a alguien tocando el acordeón abre la mente que no tienes idea de lo que puedes sentir.

Foto: Carlos Fonken

Foto: Carlos Fonken 
    
Fotos: Carlos Fonken

LEYENDA EN SOHO

Felo es una Leyenda, al igual que el nombre de su banda acústica de covers de los 60, 70, 80, 90; más de 10 años llevando su guitarra y botas a los escenarios, el pelo largo y la pose de "rock star"; lo han convertido, hoy, en una especie de "dinosaurio" del rock clásico aquí en Lima. 

Presenta cada canción como en la época dorada de la radio en Perú y a pesar de hablar un poco más de la cuenta en estas intervenciones, los asistentes se enganchen con él ó sus músicos le cortan el palabreo con algún rasgueo de acorde.

Ahora a Felo se le ha ocurrido hacer un "Karaoke Show en Vivo" e invitar a quienes quieran cantar con la banda a subir al escenario.

Divertidas canciones, que varían entre Susy Q, Satisfaction, La Plaga, Born to be wild,  Persiana Americana, en fin.

Felo, Jose, James, Andres y Kathy son los quienes hacen la puesta en escena, casi todos los sabados en el SOHO.

Fotos: Carlos Fonken
      
Fotos: Carlos Fonken

viernes, 17 de abril de 2009

UN POCO DE JUEGO TENDENZTONE

Es la primera publicación en la que mezclo ilustración en photoshop y las fotos que puedo hacer bromeando con mis amigos. Nada del otro mundo, solo un poco de juego.

Disfruten el juego. TENDENZTONE.




Fotos e Ilustraciones: Carlos Fonken

miércoles, 15 de abril de 2009

GUAPA EN LUCES

Andando por calles llenas de luz y sombras, contrastes y armonía; se puede lograr esta clase de composición de imagen.

Usando solo las luces de la calle, que hoy tienen mayor dinamismo gracias a la arquitectura de los nuevos edificios, capturar buenas imágenes no es tan complicado.

También tengo que agradecer a la Higashi por aceptar ser el punto visual de conjugación de luz. 



Fotos: Carlos Fonken

martes, 14 de abril de 2009

SECRETOS DE MUJER


Cada una de las personalidades combina perfectamente con el contenido de los objetos que se guardan en sus bolsos. Cada una muestra su historia en pequeños detalles, el transcurso de su día, prisa, paciencia, devoción, inclinación.

Ha sido una experiencia muy grata y espero lo sea para ustedes también, poder ver que un bolso es más que un simple accesorio ya que este se convierte en el baúl de los tesoros del día de quien lo lleva.

Gracias a Karina, Rosita, Patty, Fiorella y Fabiola por participar en esto.

Fotos: Carlos Fonken