lunes, 18 de mayo de 2009

JOSÉ MIGUEL VALDIVIA fashion art


Un artista es creador de cosas bellas, por ende, el arte solo debe mostrar y proyectar al artista.

El arte es tan propio que uno puede crear en cualquier lugar: bebiendo una copa de vino y usar la servilleta para plasmar un boceto, convertir una cajita en "La Cuna de la Vida" donde se guarden trocitos de inspiración ó tener en el recuerdo el perfeccionismo como imagen.


José Miguel Valdívia, es un observador de la vida y puede plasmar la fantasía de los sueños en sus diseños; sueños en blanco y negro, siendo esté último color primordial en su arte; pero de pronto , poco a poco "en el prisma de tela", la luz logra irrumpir de manera sutil y perfecta en la superficie: "mi estilo siempre se inclinó más hacia lo oscuro, los colores claros han sido siempre un divertimento".



A ESO A LO QUE LLAMAMOS PROPIO

Desde niño estuvo rodeado de arte-gráfica-imagen, sus padres tenían una imprenta, en la cual se imprimía de todo: "desde las más bellas invitaciones a matrimonios hasta facturas". Es ahí donde José Miguel comienza a rodearse de perfeccionismo ya que que hace más de 20 años tener ordenadores en nuestro país era casi imposible; todo se hacía a mano, con estilógrafos, tiralíneas, retoques fotográficos hechos en el mismo filme fotográfico y las correcciones de texto eran interminables: "cuando ayudaba a mi papá lo mas tedioso era hacer la corrección de textos, ya que tenía que leer toda una memoria o libro queriendo o no". Su madre solía ser detallista y perfeccionista en todo lo que hacía.

José Miguel vivió su juventud en la época en la que en nuestro país decir "quiero ser diseñador" era algo desconocido en su totalidad: "nuestra sociedad tenía y tiene hasta ahora la costumbre de ir a un sastre o una costurera para que le copien un vestido ó les hagan el diseño que vieron en una revista, pero ellos no son personas especializadas en fisionomías ni color como para sugerirle a una persona que debe o no vestir". Por en, José Miguel es un autodidacta, al igual que todos los diseñadores de su generación.

Cae el muro en 1989, desaparecen las grandes figuras carismáticas, surgen pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente, la compulsión al consumo, se vuelve a lo místico como justificación de sucesos, el hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad ó como lo sintetiza José Miguel: "dejar de ser Miami Vice para pasar a ser un rockanrolero puro, dark".

Pero a él le toco vivir el sueño que todo diseñador en aquel entonces deseaba, a principios de 1990 es aceptado en el Instituto Francés de la Moda, en París y obtiene una doble beca para estudiar en él, del Gobierno Francés (AFAA, Asociación Francesa de Acción Artística) y de la Casa Yves Saint Laurent Couture de París, donde realizaria luego practicas profesionales como Asistente en el Studio Rive Gauche Homme:"en el instituto, las presentaciones eran proyectos diarios, los cuales teníamos que presentar ante personas que solo conocía por libros que había leído de ellos, una de ella era una profesora de historia de la moda de la cual había leído su libro y de pronto la tenía frente a mí".

LA CAJA DE PANDORA

Solía tener una caja donde guardaba todo tipo de postal, textura y todo lo que podía ayudar a inspirarse: "fue una amiga que le puso el nombre de Caja de Pandora"(en realidad era una caja de archivos). Para José Miguel, hoy la Caja es su oficina de trabajo, sus viajes y sobre todo observar:" todo se resume a observar, ver un poco más allá, nosotros comenzamos a hacer faldas en base a Polleras, mis moldes fueron verdaderas polleras".

Una tendencia no es para todo el mundo, cada uno puede llegar a encontrar su estilo o capturar algo en la moda que se acomode a uno mismo: "en nuestro país no se hace ropa más osada o en diferentes estilos por que no se vende ¿ó no será que no se vende por que no se hace y no se ofrece? hay que hacerla para que comience a expandirse".

Las personas confunden cenas, matrimonios, recepciones con "tono"; es común que una chica que ha sido invitada a un matrimonio quiera un vestido estilo "alfombra roja" y al final termine sin los tacones en medio de la pista de baile: "las personas no saben distinguir entre lo que es una verdadera recepción a ir a "tonear", a una recepción se puede asistir con un vestido maravilloso de "ensueño" ya que se baila pero no se "tonea"; para el estilo de fiestas que se hacen en nuestro país con motivo de una boda deberían usarse prendas de acuerdo con el momento, es algo que siempre trato de sugerir a mis clientes".

El estilo de diseño de José Miguel es Dark, muy propio, el uso del color negro como base de sus prendas; también ha lanzado una colección con mucho color: "mis diseños no son para todos, hay que tener mucha personalidad para usarlos"."Muchos vienen por consejos o en las clases que doy y me dicen que su sueño son las luces, las modelos, los desfiles. Pero ser diseñador no es alucinar con eso, lo nuestro va mucho más allá, tenemos que saber observar las tendencias, estar al tanto de los cambios de los ciclos y gustos; para que lo puedan entender con mayor facilidad tenemos que "reinventarnos".

DARK WILDE SIDE OF MUSIC

Es gran admirador de Marilyn Manson: "por la teatralidad montada, si Manson hubiera surgido en los 80 hoy sería una leyenda".

La otra es Madonna: "Madonna es la reina de la "reinvención", siempre está cambiado su estilo o impone un estilo, fue así que en 1990 trabajó con Jean Paul Gaultier, era él quien le hacía los vestidos; he tenido la oportunidad de ver a Madonna en Santiago en la gira por América y su presentación es espectacular, es una pieza de teatro. Estaba tan cerca al escenario que muchas veces por prestar atención a los bailarines o coreógrafos que salían por el lado izquierdo del escenario me perdía lo que estaba pasando en algún otro lugar de él, estaba en una posición inmejorable para ver el show pero al final creo que nadie puede verlo completo, siempre algo se te va a escapar".




SUS CREDENCIALES


Ha mostrado sus colecciones en diferentes eventos y ferias internacionales, siendo las participaciones más importantes las del Salon del Pret a Porter de París y del Ehtical Fashion Show, asi como la de La SIMM en Madrid.

El 2002 en Guayaquil recibe el premio de la Aguja de Oro Internacional.

Desde el 2003 es contratado por PROSUR como diseñador exclusivo de su línea Alpaka Studio. En el 2005 es el primer diseñador peruano que recibe la certificación del sello Hecho en el Perú.

Otra de sus actividades es un Servicio de Consultoría para la industria de la Moda: Numero Uno. Desarrollo de producto y Diseño de Colecciones para diversas empresas textiles y de confecciones, Asesoría en marketing y promociones, Dirección Artística y producción de reportajes fotográficos para algunas revistas, vestuarios para eventos y comerciales de televisión y Lanzamientos de productos. Con Numero Uno, Jose Miguel Valdivia, creó y produjo también La Fiesta de la Moda, un evento dirigido a la promoción de los jóvenes diseñadores entre el 93 y el 97.

DESDE EL MISMO CENTRO


José Miguel está confeccionando sus nuevas colecciones con Alpaca para el invierno 2010, ha logrado una alianza con casas de moda Francesas interesadas en sus nuevos diseños. Esto es algo por lo ha luchado durante 3 años, fue en el último Perú Moda donde mostro esta colección que llevara a París.

Tiene una línea de "joyeria grande", bijouterie de producción en serie la cuál tiene un estilo totalmente ROCK AND ROLL y fuerte: "son joyas para determinado consumidor como todo lo que hago, solo para los que pueden llevarlas". Esta línea de joyas está a la venta en tiendas en Francia.

INTROSPECCIÓN

Es su sonrisa y amabilidad lo que lo distingue, el atuendo DARK-ROCK AND ROLL no compite con esto y el conocimiento de lo que es la moda lo lleva en los poros. Lo simple siempre es mejor: "cuando tengo que viajar trato de llevar lo más simple y cómodo posible, pero siempre combinando con buen gusto desde los zapatos hasta las camisas, llevar el estilo DARK simplifica el armado de mi maleta".

"El Perú andino es bastante dark, todos están vestidos de negro, salvo uno: el sombrero negro, el traje oscuro y de repente el chaleco es de color. Las mujeres con las faldas negras y los bordados o las polleras de color, nosotros llevamos el color por dentro. Lo dark está en la sangre".

Texto y Fotos: Carlos Fonken

2 comentarios:

  1. Hola hermanos de la Gorra!!! estos chicos de la GORRA NEGRA uno de mis grupos favoritos en PERÚ el otro es por supuesto mi amigos de AUTOBUS.

    GRANDE LA GORRA!!!! siempre estaré cubriendo sus conciertos!!!

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